• Home
  • Blog
  • CRM - El paso adelante definitivo en la gestión de datos de tu negocio

CRM - El paso adelante definitivo en la gestión de datos de tu negocio

¿Cuál es el grado de digitalización de las tareas de marketing y ventas de tu empresa?

¿Tu equipo gestiona el negocio a través de tablas excel y macros, lo que supone tediosas cargas de trabajo? ¿Sabes la cantidad de veces que una entrada de datos de gran volumen puede haber desbordado a tus colaboradores? A veces, incluso trabajando en cloud, pueden darse errores manuales. Aunque al principio una empresa puede tener reticencias o miedo a implementar un sistema de gestión de datos, una herramienta como el CRM (Customer Relationship Management) puede solucionar incidencias indeseables, convirtiendo la implantación de un nuevo sistema en un auténtico alivio para todos los integrantes del negocio, no solo para los responsables de marketing o los equipos de ventas, sea cual sea la dimensión de la empresa.

Más allá del marketing

Para entenderlo en un ejemplo, podemos observar distintos escenarios: una empresa con un gran volumen de información y un bajo nivel de digitalización puede que, sin saberlo, esté ralentizando y dificultando la actualización de los datos, a causa de una gestión obsoleta a base de rellenar tablas Excel, invirtiendo horas y horas en la subida de información. En estos casos, la empresa puede llegar a perder el control en distintos momentos clave, como puede ser la gestión de los presupuestos, a causa de un deficiente seguimiento del contacto. Así, puede ocurrir que desde gerencia se pierda visibilidad sobre el trabajo que se está realizando en los distintos departamentos, no sólo el comercial o vinculado al marketing.

Cuando ya has oído hablar del CRM pero lo has dejado para más adelante.

Si alguno de estos escenarios te suena, quizás ha llegado la hora de que te familiarices de forma definitiva con el concepto CRM o, dicho de otra manera, el gestor de relación con los clientes y contactos de tu base de datos.

Se trata de un software destinado a la gestión de la información de los clientes de las empresas u otro tipo de organizaciones. En un CRM se registra toda aquella información que hace referencia a los clientes o contactos, tanto a nivel individual como de organización, así como también, a sus interrelaciones.

Una solución apta para PYMES

No solo las grandes empresas pueden obtener el máximo rendimiento de un CRM, por disponer de más recursos. A día de hoy las pequeñas y medianas empresas también tienen derecho a beneficiarse de estas plataformas, y muchas de ellas ya lo están haciendo.

Salesforce y Hubspot: las dos grandes opciones

En el mercado se pueden encontrar distintas plataformas de CRMs. A día de hoy, destacan, Salesforce y Hubspot entre las más consolidadas. Contar con la opinión de un experto puede ayudar a la empresa a elegir la más adecuada para la gestión de su negocio.

Una nueva herramienta intuitiva para la gestión de clientes

Hace más de 20 años que hablamos de CRMs; no es una herramienta nueva en marketing, ni mucho menos, pero podemos afirmar que la transformación digital todavía necesita un cierto empuje en las empresas y organizaciones de nuestro país. En este marco, algunas empresas pueden habérselo planteado, conscientes de su necesidad de dar un paso adelante en la gestión del negocio, pero han dejado para más adelante la implantación de un CRM. Es interesante señalar que a día de hoy la mayoría de los CRMs del mercado ofrecen una plataforma digital amigable y de fácil uso. Los nuevos diseños son mucho más intuitivos y con una curva de aprendizaje asequible.

Si bien no se trata de una herramienta nueva de gestión de negocio, en la actualidad, la mayoría de los CRMs del mercado ofrecen una plataforma digital en la cual la empresa u organización puede migrar todos los leads de negocio, para la optimización en el uso de los datos.

El proveedor que también es usuario

En Albira Solutions somos proveedores de plataformas CRM, pero también practicamos con el ejemplo: tenemos este sistema implantado para la gestión de la empresa y podemos hablar por experiencia sobre las bondades de un CRM. Además de la gestión de procesos para marketing y ventas, como la gestión de leads, hemos implementado la gestión de presupuestos y otros procesos habituales en el departamento de recursos humanos. En esta línea, hemos creado un portal del empleado, desde Salesforce, en el cual los colaboradores imputan las horas de dedicación, los costes o las vacaciones.

En definitiva, el reporte de estos datos nos permite calcular y optimizar la rentabilidad de los proyectos. Igualmente utilizamos la herramienta para gestionar servicios de soporte e emails desde los cuales se mandan incidencias y gestión de facturación.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una plataforma de CRM?

Son enormes y un gran alivio para todo el staff. De entrada:

Te ayuda a segmentar tu base de datos, lo que permite crear campañas de marketing mucho más eficaces y efectivas.

Gestiona el envío de correos electrónicos a tus leads, dentro de un plan de campaña.

Automatiza procesos en distintas plataformas e interfaces. Por ejemplo, permite enviar mensajes con llamadas a la acción muy precisas, como la aceptación de un presupuesto y la consecuente activación de un pedido a través del móvil o el aviso a un comercial para atender a un cliente potencial que ha mostrado interés.

Todo ello ahorra tiempo a los colaboradores en las tareas que no generan valor, para que se puedan concentrar en las que requieren su talento.

Una nueva oportunidad

Ahora, con la llegada del Kit Digital se presenta una gran oportunidad para que las PIMES impulsen su digitalización, en pro de ganar rentabilidad y de una mejor gestión de su negocio. En Albira Solutions estamos acreditados como agentes digitalizadores, así que podemos ofrecer soluciones a las PYMES en el marco del Kit Digital, como en este caso, la implantación de una plataforma de CRM. Contacta con Albira Solutions y podemos ofrecerte una propuesta a medida. Las opciones son infinitas, personalizables y muy flexibles, a demanda de las necesidades de cada empresa. Sin duda, el momento es ahora.

Get in touch

Our team will be glad to help you anytime with general
or technical questions.